Sense categoria

RÉGIMEN DE DEVOLUCIÓN MENSUAL DEL IVA

By 18 Novembre, 2022 No Comments

Durante el mes de noviembre, las empresas pueden acogerse al Régimen de devolución mensual del IVA (REDEME) para el año siguiente.

Régimen de devolución mensual IVA (REDEME)

En noviembre, las empresas que así lo deseen pueden acogerse al REDEME presentando una declaración (M 036). De esta manera, pueden solicitar la devolución manual del impuesto que resulte a su favor de manera mensual, sin tener que esperar así a final de año para recuperar dichas cantidades, con el consiguiente ahorro financiero que ello supone.

Para acogerse a este régimen las empresas deben estar al corriente de las obligaciones tributarias. Además deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No estar en alguno de los casos de revocación de NIF (como por ejemplo no presentar el Impuesto de Sociedades durante 3 ejercicios consecutivos)
  • NO estar en ningún supuesto de los que originan la baja cautelar del REDEME ( como por ejemplo no llevar a cabo actividades económicas)

Las empresas que se acojan este régimen tienen que presentar declaraciones de IVA mensuales, además de presentar los libros registro por internet mediante el sistema SII (Sistema Inmediato de Información).

¿Cuándo resulta especialmente conveniente el REDEME?

El REDEME es especialmente ventajoso para las siguientes empresas:

  • Empresas que venden al exterior sin repercutir IVA, o bien que repercuten un tipo de IVA inferior al que soportan, de manera que sus declaraciones resultan a devolver de forma sistemática.
  • Empresas que ejecutan obras en viviendas y que arrastran una gran cantidad de IVA soportado (ya que no repercuten IVA por sus servicios).
  • Empresas que vayan a realizar una gran inversión a principios de año, soportando IVA, y no quieren esperar a final de año para solicitar la devolución.

El REDEME permite solicitar las devoluciones de IVA mensualmente sin tener que esperar a la última declaración del año para ello, obteniendo así ahorros financieros importantes.

Para más información, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.