Uncategorized

CÓMO AFCETAN LOS ERTE A LA DECLARACIÓN DE LA RENTA 2020

By 22 April, 2021 No Comments

Iniciada la campaña de la declaración de la Renta del 2020,uno de los puntos clave es cómo afectan los expedientes de regulación de trabajo temporal, más conocidos como ERTE, a la declaración de este año. Esta novedad afecta a más de cuatro millones de empleados que durante el ejercicio de 2020 afrontaron un expediente de regulación de trabajo temporal y que tienen que saber cómo les va a afectar.

Las dos cuestiones clave para entender cómo afectan los ERTE a la declaración de este año son, primero, que la prestación por desempleo se dio sin retención en la mayoría de los casos y Hacienda liquidará diferencias y cobrará lo que no se haya retenido. Y segundo, que estos trabajadores al ingresar en un ERTE pasan a tener un pagador más, por lo que el límite donde es obligatorio hacer la declaración baja hasta los 14.000 euros.

¿Qué retención se aplica en los ERTE?

El IRPF es aplicado en las nóminas por las empresas pagadoras, y en el caso de las prestaciones del ERTE esta responsabilidad corresponde al SEPE. En el caso de este tipo de prestaciones, debido a que los importes previstos no alcanzan el mínimo obligatorio según normativa tributaria para aplicar la retención de forma obligatoria, es poco probable que se haya hecho esa retención.

Tampoco suele ser habitual que el trabajador en un ERTE solicite que se le aplique un porcentaje mayor de retención debido a su situación laboral. Por todo ello, lo más probable es que en el siguiente ejercicio el trabajador tenga que pagar la diferencia que no se le ha aplicado.

Cuando cobras el ERTE tienes un pagador más

En términos tributarios, al cobrar la prestación de un ERTE tienes un pagador más en ese ejercicio, el SEPE. Este hecho tiene unas implicaciones que se aplican sobre todo al umbral mínimo por el cual tienes que hacer la declaración de la renta. Mientras que si tienes un solo pagador el mínimo es 22.000 euros, cuando tienes más de uno ese límite baja hasta los 14.000 euros si se ha cobrado de este segundo, y sucesivos en caso de que los haya, más de 1.500 euros.

Esta campaña de la Renta será, por tanto, movida para todos aquellos que hayan sufrido un expediente de regulación de empleo durante el año 2020.

Para más información, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.

https://www.abc.es/economia/declaracion-renta/abci-como-afectan-erte-declaracion-renta-nsv-202104061139_noticia.html