Una vez iniciada la campaña de la declaración de la Renta del 2020, hay quienes se preguntan cómo conviene rescatar los planes de pensiones para minimizar su coste fiscal. El rescate de un plan de pensiones debe hacerse con inteligencia. El dinero que se recibe cuenta para Hacienda como rentas del trabajo y, por lo tanto, cuentan de cara al IRPF. Es por esta razón que hay que valorar cómo hacerlo para que fiscalmente sea más ventajoso.
Los ingresos que se reciben cuando se decide rescatar el plan de pensiones computan en la base general y, en consecuencia, se les aplica el tipo marginal correspondiente. De este modo, cuanto más se gana, más se paga a la Agencia Tributaria. Dicho en otros términos, el rescate del plan de pensiones tributa como mínimo al 19% y como máximo al 45% para cuando las rentas superen los 60.000 euros anuales.
Entonces, la pregunta es obvia: ¿Cómo interesa más rescatar el plan de pensiones? La respuesta depende de cada contribuyente y de su situación personal.
Las tres formas de rescatar el plan de pensiones son las siguientes:
- Rescate total en forma de capital: Fiscalmente es el menos ventajoso. El dinero del plan de pensiones se entrega de una vez y tributa al año siguiente como renta del trabajo. Es importante saber en este punto que las aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007 tienen una reducción del 40% una vez las hayamos cobrado. El resto será imputado como renta del trabajo sin ningún tipo de ventaja. Esta reducción solo puede aplicarse en el año en que se rescata el plan o en los dos años siguientes, y siempre sobre la prestación que corresponda por lo aportado hasta 2007.
- Rescate parcial en forma de renta. Si la necesidad lo permite, se trata de una modalidad que fiscalmente es mejor para el contratante. Además, se puede acordar con la entidad que gestiona el plan de pensiones cómo se quiere recibir la renta: mensualmente, en cantidad fija, variable…
- Combinación de ambos. Es otra de las opciones. Una parte se rescata en forma de capital y la otra se va recibiendo en forma de renta.
Para más información, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.