El año 2023 llega con cambios para la circulación de vehículos en zonas urbanas. Una de las principales novedades es que los municipios con más de 50.000 habitantes deberán implantar una zona de bajas emisiones o regulaciones para reducir el tráfico y las emisiones contaminantes. Estas medidas afectarán a los vehículos dependiendo de su distintivo o etiqueta medioambiental emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT).
La etiqueta ambiental es una forma de «clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos». Esta clasificación sirve para «discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente».
Para comprobar si tu vehículo cumple con las condiciones para obtener una etiqueta ambiental, basta con introducir la matrícula en el buscador habilitado por la DGT, en este enlace.
Cómo obtener tu distintivo medioambiental
Una vez realizado este paso, la adquisición y compra de los diferentes distintivos ambientales podrá realizarse a través de las siguientes vías:
- Gestores Administrativos.
- En la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Oficinas de Correos.
- En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
Cuáles son las etiquetas medioambientales
Existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos, que serían los siguientes:
- Etiqueta 0 emisiones azul: este distintivo es para clasificar a los vehículos más eficientes y tendrán derecho a la misma los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: en su mayoría son vehículos híbridos, gas o ambos. «Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)».
- Etiqueta C verde: son aquellos vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. «Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, así como vehículos con más de ocho plazas y pesados matriculados desde 2014».
- Etiqueta B amarilla: identifica a los vehículos de combustión interna que no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, pero sí con las anteriores.
Si desea obtener su distintivo ambiental en Gestoría Antich, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.