La subida del Euribor ha hecho que muchas personas con hipoteca realicen amortizaciones anticipadas para pagar menos interese. No obstante, si usted disfruta de la deducción por compra de vivienda, habrá que tenerlo en cuenta para optimizar su tributación.
La importante subida del Euribor ha provocado que muchas personas con hipotecas, pero con algún ahorro, se planteen realizar amortizaciones anticipadas para reducir los intereses pagados cada año. Si es su caso, y esta disfrutando de la deducción por adquisición de vivienda en la declaración de la Renta (ello sucederá si ha adquirido la vivienda con anterioridad al 2013), deber tener en cuenta que si efectúa amortizaciones anticipadas es posible que pierda parte de esta deducción.
Si bien es cierto que con la amortización anticipada pagará menos intereses, si le quedan pocos años para acabar de pagar la hipoteca puede que no le compense dicha amortización, teniendo en cuenta las deducciones que dejara de disfrutar. A ello, hay que añadir que, salvo otro pacto, los banco suelen tener una comisión de amortización anticipada, que habrá que tener en cuenta para saber cual es la opción que minimice los costes.
Antes de realizar cancelaciones anticipadas, asegúrese que la reducción de intereses compensa teniendo en cuenta las menores deducciones aplicables en el IRPF.
Para estas y otras consultas, en Gestoría Antich le asesoramos de forma personal e individualizada. Para más información, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.