Sin categorizar

Declaración de la Renta 2021: ¿Hay que declarar las ventas de segunda mano en Vinted o Wallapop?

By 12 mayo, 2022 No Comments

Muchas son las novedades de esta campaña, como el incremento de la tributación en la base general del IRPF y en la base del ahorro, la presencia de nuevas deducciones a nivel estatal y autonómico o la obligación de informar sobre operaciones realizadas en criptomonedas.

Un aspecto de especial interés relacionado con esta declaración es la fiscalidad de las operaciones de compraventa de artículos de segunda mano. Se trata de un mercado arraigado y en expansión en nuestro país, sujeto a una creciente transformación debida al auge de las nuevas tecnologías.

¿El  obligado tributario? El vendedor

El procedimiento es el siguiente: el futurible vendedor ha de descargar una app en su dispositivo móvil. Toma fotografías de aquello que quiere vender y las remite a una página web, acompañadas de una descripción y un precio determinado. La empresa no cobra una comisión por la operación, de modo que, una vez valide el comprador la recepción del artículo, podrá materializarse el pago.

Este procedimiento pone de manifiesto que es el vendedor, y no la empresa intermediaria, el responsable fiscal ante una eventual ganancia patrimonial derivada de la operación. En cuanto a la empresa, sus ingresos provienen de la monetización de los servicios de pago y envío, además de los derivados de la publicidad en su página web.

Ingresos declarables

Existe una repercusión fiscal sobre los agentes implicados en la compraventa. Las operaciones en plataforma digital están sujetas a tributación del mismo modo que las transacciones físicas.

A efectos del IRPF, solo habrá que declarar las ventas que hayan generado una ganancia al propietario del bien, que, en realidad, serán una minoría. Porque lo normal es que, al vender un producto usado, el precio por el que se materialice la venta sea inferior al de la compra original, es decir, que genere una pérdida. Si sucede lo contrario, se tratará de una ganancia patrimonial que ha de constar en la base imponible del ahorro del IRPF.

Impuesto para el comprador

La otra cara de la moneda de la fiscalidad en estas aplicaciones es la del comprador. El adquirente de un bien de segunda mano debe liquidar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), en su modalidad de transmisión patrimonial onerosa. No es un tributo específico para transacciones en plataformas digitales, sino el ordinario para todas las operaciones de compraventa. La liquidación del impuesto se realiza a través de las variantes autonómicas del modelo 600 de la Agencia Tributaria (en función del lugar de residencia del declarante), y debe efectuarse en el plazo de treinta días desde el momento de la compra.

Para más información, no dude en contactar con nosotros o acudir a nuestras oficinas en Palma o Llucmajor.